miércoles, 2 de agosto de 2017

Yo sólo quiero un millón de amigos....

Se ha estado hablando mucho del Día Internacional de la Amistad y toda esa bulla me puso a pensar. Hace unos años se puso de moda las "Love Marks" de la Agencia Satchi&Satchi, lo cual me parecía y sigue pareciendo, una idea formidable.
Pero en esos tiempos las redes sociales no estaban en auge y poco a poco el Facebook empezó a tomar nuestras vidas y pudimos ver como las personas y empresas buscaban tener amigos o seguidores como lo es ahora. Pero realmente todos esos fans, seguidores o los que comparten las promociones son amigos?
Facebook nació con una excelente mentalidad, conectar con las personas, pero creo que en algún momento dejó de ser para amigos y empezó a buscar seguidores de los cuales pocos son leales o simplemente están a la espera de esa "nueva promoción" o que descuento se obtendrá al compartir la publicación. ¿Y la amistad dónde quedó?
Yo tengo definidas varias "Love Marks" Apple, Coca Cola, Star Wars y McDonald´s. Pero no las considero marcas amigas no importa si las sigo, consumo o hablo de ellas, para ellas no soy su amigo. 
¿Pueden las empresas llegar a ser amigos de sus consumidores? Yo creo que si y les voy a comentar por que. 
Tenemos de todo tipos de amigos, pero sin distinción se les trata de una manera especial. Un amigo es aquella persona que nos escucha, sabe lo que nos gusta, lo que nos molesta y lo principal, aunque no esté llamando todos los días, esta al pendiente. 
Encontré estos dos artículos muy interesantes dónde pude ver que hay marcas que están buscando esa cercanía de amistad.
La primera es IHOP. Un amigo escucha a otro y le pone atención. Su nuevo menú tiene un poco de base a lo que las personas comentaban en las redes sociales de IHOP y monitoreando tendencias de comida. http://www.adweek.com/brand-marketing/how-ihop-decided-on-its-latest-menu-item-the-french-toasted-donut/
El otro ejemplo que pude ver es el chocolate Dove. Hay que entender y comprender lo que es importante para un amigo y no solo pensar en que contenido puede ser viral. Ellos lanzaron una serie de videos dónde se puede conocer las granjas de cacao de dónde viene la materia prima y se puede conocer a los productores de Ecuador y así los consumidores sabrán lo orgullosos que estas personas son con su cultivo. Los videos se titulan: "A Culture of Cocoa" y "Cocoa Through Generations" http://www.drugstorenews.com/article/dove-chocolate-explores-sustainability-actress-minka-kelly-new-video-series
Estamos acercándonos a nuestros consumidores solamente para que nos den likes, compartan nuestras promociones? O ¿Los estamos escuchando y tomando en cuenta como amigos? 
Con la data que tenemos en internet gracias a feeds y redes sociales la forma de llegar a ser amigos de los consumidores está ahí frente a nosotros. Hay que aprovecharla y poder decir orgullosos que junto con muchos fans tenemos un millón de amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario